domingo, 7 de abril de 2013

Introducción de bienvenida

◄ 

A lo que más me apasiona últimamente he conseguido por lo menos, ya me parece mucho, ponerle nombre: psiconáutica. 

Siendo superficialmente pragmáticos el significado es inmediato: "navegación del alma".

Pero siendo mínimamente exigentes la definición se complica. Para variar, a la RAE no le consta. La wikipedia en inglés no es mala toma de contacto. Pero el problema principal es, por un lado, el origen griego "psychē", traducido al inglés como "soul, spirit, mind", al castellano como "alma", lo cual nos deja casi peor que al principio, porque nada o casi nada sabemos los humanos al respecto. Y por otro lado la consabida incapacidad del lenguaje para transmitir experiencias, directamente proporcional a la necesidad que tendríamos de transmitirlas. De lo cual se deduce que, los que consideramos la difusión de la psiconáutica como necesaria, tenemos un problema.

Sea lo que sea el alma este blog se va a componer de argumentaciones a favor de navegar por ella. Tampoco sabemos qué es el mar, ni el espacio, y los surcamos sin reparos. 

Mi única conversión de relevancia, de un ateísmo que ni yo mismo entendía a un agnosticismo que quizá tampoco entienda, a través de la psiconáutica ha dado paso a una versión agnóstica de mí que considero más neutral todavía. Todo es posible. No de cualquier forma, pero todo es posible.

La cresta de esta cordillera es para mí tan delgada que pienso que la psiconáutica

o lo es todo,
o no es nada.

Aunque no estamos los humanos en condiciones saberlo.

Distanciándome de cualquier creencia religiosa, de los adeptos y fanáticos de uno y otro bando que necesitan creer saber cómo son las cosas, me siento muy cómodo en el limbo existencial que nos corresponde.

Nacidos demasiado tarde para explorar La Tierra, demasiado pronto explorar la galaxia. Pero en un tiempo ideal para explorar el mundo interior.

Lo que sí tengo claro es que las últimas verdades no pueden expresarse con palabras. Pero lo inefable puede, afortunadamente, experimentarse parcialmente. Y aunque sea sometidos a la tiranía del lenguaje podemos ciertamente cavilar sobre lo que la experiencia nos dejó entrever.

Con eso, y compartirlo con algunas personas, me basta.

Para eso, y para intentar ordenar tanta información, este blog.

Sed bienvenidos. Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario