viernes, 12 de abril de 2013

Sistema de flechas

Las entradas van siempre encabezadas por cuatro flechas. 

Éstas indican cuatro actitudes diferentes, a nivel personal, respecto a la psiconáutica:


- - - - - - - - - -
 
Hacia arriba
Sujetos que otorgamos a la psiconáutica la categoría de experiencia indispensable para comprender (algo más) esta faceta de nuestra condición humana. Al mismo nivel que el resto de experiencias esenciales. Damos por hecho que hay toda una realidad extraordinaria más allá de lo que pueden captar los sentidos en su estado ordinario. Por ello promovemos, como mínimo individualmente, la experiencia psiconáutica.

 
Hacia adelante
Sujetos leve, moderada o altamente partidarios de la experiencia psiconáutica, en sí mismos y/o en los demás. Muy tolerantes en cualquier caso. Conscientes de que hay una realidad más allá de la percepción ordinaria. Razonablemente prudentes. Con prejuicios o preconcepciones líquidas. Consideran que la experiencia psiconáutica puede ser prescindible o sustituible.

 
Hacia atrás 
(actitud mayoritaria, según mi experiencia)
Sujetos escépticos en el sentido negativo del término, ya que por un lado pasan por alto (consciente o inconscientemente, en la teoría y/o en la práctica) las evidencias de que hay más realidad de la que percibimos. Y por otro lado su propio escepticismo fuerte les bloquea la posibilidad de experimentar sin prejuicios o preconcepciones sólidas, lo cual les impide alcanzar efectos observables por ellos mismos. Normalmente les caracteriza la falta de inquietud espiritual, un racionalismo religioso que frecuentemente ha derivado en un materialismo patológico o directamente una creencia religiosa incompatible. Mayormente su actitud está fundamentada en desinformación y falta de coraje.

 
Hacia abajo
Sujetos que han convertido su desinformación, cobardía y/o insensibilidad extremas en rechazo total, miedo y/o incluso activismo contrario al desarrollo personal del que potencialmente también ellos son capaces, aunque probablemente morirán sin tan solo haberlo sospechado.

- - - - - - - - - - 

Como en tantas otras cosas: las definiciones son estáticas, a diferencia de lo definido, que suele ser ambiguo y cambiante. Tómate esta ordenación como una herramienta práctica ante la necesidad de clasificar los contenidos en los casos en que de forma especial se argumenta más (a favor o en contra) de una de actitud específica, se la referencia de forma más evidente, o se considera que el contenido de la entrada está vinculado más estrechamente con ella.

Cuando las cuatro flechas están resaltadas a la vez quiere decir que el contenido no tiene una vinculación concreta con una u otra actitud.